POTABILIZADORAS COMPACTAS AGUAS SUPERFICIALES (PCAS)

Categoría perteneciente a Ultrapure TECH. Tratamientos de Agua

INTRODUCCIÓN

POTABILIZADORAS PCAS Las plantas para la obtención de agua potable que les presentamos han sido desarrolladas por el departamento de I + D de HIDRO WATER y se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La falta de recursos de hídricos y la contaminación de las aguas hace necesario proveer a la población de agua de calidad con las garantías sanitarias adecuadas con tratamientos eficaces, sencillos de operar y a un coste económico.

Las ETAP serie PCAS son una solución para proporcionar agua potable a pequeños y medianos núcleos de población. (de hasta 40.000 habitantes), pudiéndose configurar diversos módulos de tratamiento según las características del agua a tratar y volumen de agua requerida.

ETAP: Estación Tratamiento Aguas Potables

PCAS: Potabilizadora Compacta Aguas Superficiales

TRANSPORTAR

POTABILIZADORAS PCAS Módulos para enviar en contenedor o camión estándar.

INSTALAR

No requiere prácticamente obra civil.

OPERAR

En unos pocos días se dispone de agua potable.

CONTROLAR

Totalmente automática con elementos de control simples y fiables.

CONSERVAR

Equipos fabricados con material anticorrosivo y de gran resistencia.

DETALLES

POTABILIZADORAS PCAS

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

  • Las plantas PCAS están especialmente indicadas para la potabilización de aguas superficiales (lagos, ríos, embalses, etc.)


  • Suelen ser aguas con un alto contenido de materias en suspensión, turbidez, y con posibilidad de bacterias (algunas de ellas patógenas), virus y plancton.


POTABILIZADORAS PCAS
  • El tratamiento base de las plantas estándar consta de:
  • Desbaste y captación por bomba
  • Pre oxidación
  • Dosificación de floculante
  • Corrección de pH
  • Reactor tubular
  • Decantación lamelar
  • Micro filtración
  • Desinfección
  • Sistema de control y medida
  • En función de las características del agua de aporte este tratamiento general puede necesitar ser completado con otros procedimientos.

DESBASTE Y CAPTACIÓN BOMBEO

  • El agua es captada mediante una bomba centrifuga que lleva incorporado un pre filtro de gruesos para la protección de la bomba y evitar la entrada de hojas, pequeñas piedras, etc.


  • En el caso de que la captación esté lejos de la planta puede ser necesario modificar el sistema de bombeo, lo mismo ocurre cuando se prevea la llegada de gran cantidad de sólidos, se debe complementar la captación con filtros especiales en el punto de captación.

PREOXIDACIÓN

  • El agua bombeada a la planta, mediante un sistema automático de dosificación, se le inyecta permanganato potásico o cloro (hipoclorito sódico).


  • Esta pre oxidación actúa sobre los diferentes cuerpos contenidos en el agua:


  • Los nitritos que se transforman en nitratos.
  • Sobre los iones ferrosos y manganosos
  • Sobre los microorganismos ( bacteria, algas, plancton)
  • Materias húmicas
  • La adición del oxidante será necesaria en mayor o menor cantidad en función de las características del agua a tratar.
POTABILIZADORAS PCAS

DOSIFICACIÓN DE FLOCULANTE

En aguas con alto contenido de turbidez, es necesario la dosificación de floculante para facilitar la sedimentación de las partículas coloidales y así obtener un agua más clarificada. La dosis de floculante variará en función del agua de entrada, haciendo ensayos de laboratorio previos. El floculante más común a emplear es el sulfato de alúmina.

CORRECCIÓN DEL PH

La planta dispone de un equipo de dosificación que permite mediante la adición de un ácido o una base la corrección del pH. Es importante la regulación del pH pues facilita las reacciones químicas y el aprovechamiento de la cantidad de cloro a emplear para mantener la garantía de potabilidad del agua producida.

REACTOR TUBULAR

La planta dispone de un reactor tubular donde se dosifican los diferentes productos, facilitando la formación de las diferentes reacciones químicas y la adecuada mezcla de las mismas.

DECANTADOR LAMELAR

El agua de entrada a la planta es conducida a un decantador lamelar donde se procede a la sedimentación de las partículas, clarificando el agua, quedando los lodos, arenilla, etc.. en el fondo del mismo. En el decantador también se eliminarán hierro y manganeso, así como la materia orgánica, precipitando por el efecto del oxidante adicionado. En agua con alto contenido de hierro o manganeso, puede ser necesario un tratamiento adicional, con la instalación de una pre cámara de oxidación y aireación.

MICROFILTRACIÓN

El agua decantada y clarificada es bombeada a un equipo dúplex de filtros. Estos filtros, con una carga filtrante multicapa especial, permite la retención de las partículas más finas de hasta 5 micras consiguiéndose una agua limpia y transparente. El medio filtrante también actúa como absorbente de sustancias contaminantes que están disueltas en el agua, como por ejemplo, amoniaco y otras combinaciones de nitrógeno, nitratos, fosfatos, hierro, metales pesados, radicales libres, etc. Los filtros son lavados automáticamente, siendo conducida el agua de lavado a la cabecera del decantador, evitando de esta forma la pérdida del agua y la contaminación del medio ambiente. Al agua ya filtrada es necesaria la adición de un compuesto clorado (hipoclorito sódico) para mantener la adecuada garantía sanitaria de potabilidad para la población. Por ello a la salida de la filtración, mediante una bomba dosificadora, se añadirá el cloro que es controlado mediante una sonda, que constantemente mide su contenido, para garantizar un mínimo de cloro residual en el abastecimiento a la población. Para que el cloro reaccione es necesario, a la salida de la planta instalar un depósito-aljibe con un volumen mínimo de media hora del consumo máximo de agua prevista. En algunos casos puede ser interesante realizar esta ultima fase con ozonización.

SISTEMAS DE CONTROL Y MEDIDA

La planta PCAS es de funcionamiento totalmente automático, además de los elementos adecuados de protección de las bombas dispone de un cuadro de control y maniobra con los siguientes elementos: Un PLC que permite ajustar los parámetros de operación en función de las necesidades (variaciones de estación consumo, etc) Control del caudal instantáneo y totalizador de agua de entrada Control de pH Control de potencial redox Medición de temperatura del agua Control del caudal de agua de salida y total producida Control de la turbidez agua de salida Control de cloro residual del agua Medición de la presión Sistemas de nivel en los depósitos de reactivos. Eventualmente se puede suministrar un sistema de transmisión de datos vía MODEM, GSM con software de conexión a PC o tipo SMS. Todo ello hace de las plantas compactas potabilizadoras una solución eficaz, económica y segura para el abastecimiento de agua potable a población de hasta 40.000 habitantes.

EJEMPLOS

POTABILIZADORAS PCAS



CATÁLOGO POTABILIZADORAS COMPACTAS (PCAS) 




MARCAS CALIDAD

A continuación le mostramos las distintas LÍNEAS DE FABRICACIÓN de nuestra división productos


Divisiones Hidro Water

Conozca las diferentes divisiones del Grupo Hidro Water.